domingo, 18 de marzo de 2007

Web 2.0 – ¿una mina de oro?

En esta aportación a mi Blog trato sobre el Web 2.0 y el dinero vinculado a éste.

En los últimos (muy pocos) años algo con un atractivo nombre llamado “Web 2.0” estaba creciendo cada vez más. Ahora el usario de internet diseña su propria red. Con herramientas como Blogs, Podcast, YouTube, comunidades sociales como Facebook u otras páginas web. El rápido crecimiento de estas páginas supone un gran potencial del Web 2.0. y, donde hay potencial, hay dinero para ganar. Por lo tanto me pregunto si el Web 2.0 es un mercado.

Ejemplos como Youtube (vendido por 1650 millones de dólares a Google) o Myspace (vendido a Rupert Murdoch por 580 millones de dólares) apoyan la hipótesis de que el Web 2.0 ya es un mercado que maneja un gran volúmen de dinero, lo que muestra que es un gran mercado.

Pero, ¿qué factores se necesitan para tener éxito? ¿Una nueva tecnología? ¿Innovaciones radicales? Parece que sólo una buen idea sea suficiente. El Web 2.0 es bastante fácil. Con respecto a la tecnología no hay nada nuevo. Si nos fijamos en la función que realizan estas páginas vendidas por tanto dinero, no son nada especial. En el caso de los Blogs el concepto es muy sencillo. Youtube sólo ofrece videos, qué idea tan simpl,e ¿verdad? Cualquiera puede programar una página web con el software adecuado. Parece un poco como la nueva economía, donde se pudo ganar mucho dinero a corto plazo con una idea bastante sencilla. Por lo tanto, la pregunta que queda es si el Web 2.0 es tambien solamente una burbuja.

A continuación, para ilustrar el potencial económico del Web 2.0 voy a presentar el caso de StudiVz.de. Es una comunidad social para estudiantes en Alemania. Lo que pasa es que este portal ha tenido mucho éxito. Los fundadores, que fueron también sólo estudiantes, lograron en menos de un año alrededor de un millón de miembros. No está nada mal comparado con que en Alemania hay aproximadamente dos millones de estudiantes.

Como sabemos, el valor de cada usario de una red aumenta al cuadrado con la cantidad de usarios. Al mismo tiempo el valor económico también está creciendo. El valor de esta red social se puede cifrar con bastante precisión: 85.000.000 €. Hace unos meses los fundadores vendieron su portal por 85 millones de Euros. Se podría decir que el vendedor – una editorial alemana (Holtzbrinck) – pagó unos 85 € por cada miembro. Está por ver si esta inversión vale la pena.

Pero, ¿por qué es esta comunidad social tan valiosa? No es nada más que los datos sobre sus miembros. El dueño de este portal tiene con los perfiles de los usuarios una valiosa información. Un contacto directo, el nombre, el email, sus gustos, sus amigos, la fecha de nacimiento, sus estudios, incluso (a veces) su número de móvil o la dirección son sólo pocas cosas de todo lo que saben.

Y no hace falta explicar que estos datos se puedan usar para hacer promoción muy precisa. Y además los miembros son estudiantes, lo que significa que en un futuro cercano tendrán un poder adquisitivo alto.

Con toda la informaciónen que tienen, la segmentación del mercado pasa a ser más facil y precisa. También existe la posibilidad de formar grupos dentro de la red, y de este modo los usarios ya se han segmentado a sí mismos. Todo esto podría ser el comienzo de un Marketing absolutamente nuevo.

Aparte de todo esto, se puede anotar que studiVz.de no fue una idea nueva, sino la copía exacta de facebook.com. Por lo tanto, parece que ni tampoco una idea propia es necesaria para hacer dinero en el Web 2.0.


Enlaces:

- Quedan preguntas de la seguridad. En noviembre 2006 fue posible de leer todos los datos del stdivz.de! (Término técnico: to crawl) Esto resulta una estadística del StudiVz. Muy interessante pero en alemán: http://studivz.irgendwo.org/

- www.EstudiLn.es (de los explotadores de studiVz)

-Anna Maggiolini escribe en su Blog sobre la filosofía del Web 2.0


jueves, 8 de marzo de 2007

El gran problema de Alemania con el desempleo. ¿Causado por la Globalización?

Para empezar mi Blog de la globalización he estado buscando mucho tiempo un tema que es interesante, importante y que trata de mi país de origen, Alemania. Por eso he eligido un tema que en Alemania es desde hace tiempo un gran problema, e importante para la política alemana: el desempleo.

El desempleo en Alemania es un problema muy serio y complejo. La política todavía no ha podido controlar el paro. Al contrario, éste último estaba creciendo cada vez más (como el muestra gráfico). La tendencia deja suponer aún un crecimiento incontenible.


En los últimos 30-40 años se han podido observar enfoques en una cosa que se llama “Globalización”. Esto se refiere entre otras cosas al flujo financiero, al flujo de trabajo,y a la liberalización de aranceles e intercambio comercial.
Como se puede ver en el gráfico en este mismo tiempo el desempleo alemán muestr sólo una tendencia:hacia arriba. La suposición de que el creciente desempleo alemán también es por causa de la globalización. Unos expertos apoyan esta opinión.
A ver si podemos justificar esta suposición, o si no es tan fácil.

A primera vista parece que tiene mucho sentido. Últimamente muchas empresas alemanas han cambiado su ubicación hacia países donde el salario es más bajo. Esta iniciativa se debe a la globalización, respectivamente a la apertura de mercados. Pero, ¿puede esto explicar el paro tan alto en Alemania?

Acercamiento teórico
Dentro de la UE no tenemos aranceles, es decir, el flujo de trabajo y capital es libre. La apertura del este de Europa por ejemplo enseñó a las empresas una gran oportunidad para ahorrar dinero, porque la mano de obra es más barata en estos países que en Alemania u otros países más avanzados.
Esta situación que empezó hace un tiempo y actualmente se da, es la redistribución. Sueldos y nivel de vida van a ajustarse. Los países ricos van a perder y los países pobres van a crecer; esto significa cada vez más convergencia.
Alemania con sus sueldos relativamente altos confronta una presión a los sueldos. Según la teoría, como compensación los otros factores ganan más, y es lo que muestra una ventaja. Pero esto es la teoría, y en realidad hay un problema: los suelos y el mercado laboral no son tan flexibles. A causa de los sindicatos alemanes que son muy poderosos y el estado de bienestar, los sueldos no pueden ajustarse tan fácilmente. De esa manera se origina desempleo.
Entonces, en Alemania se pueden encontrar dos causas importantes para el paro: sindicatos y estado de bienestar. Pero las dos no se originan por la globalización, es un problema alemán....

En otra opinión, se pregunta qué le falta a Alemania para ser más competitiva. Aquí se oye muchas veces las “Innovaciónes” y nuevos “sectores de alta tecnología”.
La mayoría del trabajo que se cambia de ubicación son trabajos sencillos. Pero aquí el problema está situando. Hay gente que piensa que a Alemania falta fuerza en sectores de alta tecnología, pero significan seguridad en el futuro. Al contrario, la fuerza de Alemania se encuentra más en sectores que serán victima del desplazamiento (p.e.: coches, industria química).

A primera vista parece que el impacto de la globalización no es tan grave para el mercado laboral en Alemania. Muchos expertos apoyan esta opinión. Tambien la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) dijo en 2004 que existe un proceso de deplazamiento por causa del desempleo, pero es menos fuerte de lo supuesto. Sólo una parte de la economía está afectada, otros sectores en cambio traen oportunidades nuevas. Pero de esa manera el mercado laboral en Alemania tampoco va a mejorar.........

Este artículo no pretende ser completo. Todo lo contrario, quiero dejar espacio para comentarios y discusiónes que completan y continúan este tema. El desempleo y sus conexiónes (con la globalización) son muy complejas y difíciles, creando temas para discutir.....