domingo, 18 de marzo de 2007

Web 2.0 – ¿una mina de oro?

En esta aportación a mi Blog trato sobre el Web 2.0 y el dinero vinculado a éste.

En los últimos (muy pocos) años algo con un atractivo nombre llamado “Web 2.0” estaba creciendo cada vez más. Ahora el usario de internet diseña su propria red. Con herramientas como Blogs, Podcast, YouTube, comunidades sociales como Facebook u otras páginas web. El rápido crecimiento de estas páginas supone un gran potencial del Web 2.0. y, donde hay potencial, hay dinero para ganar. Por lo tanto me pregunto si el Web 2.0 es un mercado.

Ejemplos como Youtube (vendido por 1650 millones de dólares a Google) o Myspace (vendido a Rupert Murdoch por 580 millones de dólares) apoyan la hipótesis de que el Web 2.0 ya es un mercado que maneja un gran volúmen de dinero, lo que muestra que es un gran mercado.

Pero, ¿qué factores se necesitan para tener éxito? ¿Una nueva tecnología? ¿Innovaciones radicales? Parece que sólo una buen idea sea suficiente. El Web 2.0 es bastante fácil. Con respecto a la tecnología no hay nada nuevo. Si nos fijamos en la función que realizan estas páginas vendidas por tanto dinero, no son nada especial. En el caso de los Blogs el concepto es muy sencillo. Youtube sólo ofrece videos, qué idea tan simpl,e ¿verdad? Cualquiera puede programar una página web con el software adecuado. Parece un poco como la nueva economía, donde se pudo ganar mucho dinero a corto plazo con una idea bastante sencilla. Por lo tanto, la pregunta que queda es si el Web 2.0 es tambien solamente una burbuja.

A continuación, para ilustrar el potencial económico del Web 2.0 voy a presentar el caso de StudiVz.de. Es una comunidad social para estudiantes en Alemania. Lo que pasa es que este portal ha tenido mucho éxito. Los fundadores, que fueron también sólo estudiantes, lograron en menos de un año alrededor de un millón de miembros. No está nada mal comparado con que en Alemania hay aproximadamente dos millones de estudiantes.

Como sabemos, el valor de cada usario de una red aumenta al cuadrado con la cantidad de usarios. Al mismo tiempo el valor económico también está creciendo. El valor de esta red social se puede cifrar con bastante precisión: 85.000.000 €. Hace unos meses los fundadores vendieron su portal por 85 millones de Euros. Se podría decir que el vendedor – una editorial alemana (Holtzbrinck) – pagó unos 85 € por cada miembro. Está por ver si esta inversión vale la pena.

Pero, ¿por qué es esta comunidad social tan valiosa? No es nada más que los datos sobre sus miembros. El dueño de este portal tiene con los perfiles de los usuarios una valiosa información. Un contacto directo, el nombre, el email, sus gustos, sus amigos, la fecha de nacimiento, sus estudios, incluso (a veces) su número de móvil o la dirección son sólo pocas cosas de todo lo que saben.

Y no hace falta explicar que estos datos se puedan usar para hacer promoción muy precisa. Y además los miembros son estudiantes, lo que significa que en un futuro cercano tendrán un poder adquisitivo alto.

Con toda la informaciónen que tienen, la segmentación del mercado pasa a ser más facil y precisa. También existe la posibilidad de formar grupos dentro de la red, y de este modo los usarios ya se han segmentado a sí mismos. Todo esto podría ser el comienzo de un Marketing absolutamente nuevo.

Aparte de todo esto, se puede anotar que studiVz.de no fue una idea nueva, sino la copía exacta de facebook.com. Por lo tanto, parece que ni tampoco una idea propia es necesaria para hacer dinero en el Web 2.0.


Enlaces:

- Quedan preguntas de la seguridad. En noviembre 2006 fue posible de leer todos los datos del stdivz.de! (Término técnico: to crawl) Esto resulta una estadística del StudiVz. Muy interessante pero en alemán: http://studivz.irgendwo.org/

- www.EstudiLn.es (de los explotadores de studiVz)

-Anna Maggiolini escribe en su Blog sobre la filosofía del Web 2.0