jueves, 8 de marzo de 2007

El gran problema de Alemania con el desempleo. ¿Causado por la Globalización?

Para empezar mi Blog de la globalización he estado buscando mucho tiempo un tema que es interesante, importante y que trata de mi país de origen, Alemania. Por eso he eligido un tema que en Alemania es desde hace tiempo un gran problema, e importante para la política alemana: el desempleo.

El desempleo en Alemania es un problema muy serio y complejo. La política todavía no ha podido controlar el paro. Al contrario, éste último estaba creciendo cada vez más (como el muestra gráfico). La tendencia deja suponer aún un crecimiento incontenible.


En los últimos 30-40 años se han podido observar enfoques en una cosa que se llama “Globalización”. Esto se refiere entre otras cosas al flujo financiero, al flujo de trabajo,y a la liberalización de aranceles e intercambio comercial.
Como se puede ver en el gráfico en este mismo tiempo el desempleo alemán muestr sólo una tendencia:hacia arriba. La suposición de que el creciente desempleo alemán también es por causa de la globalización. Unos expertos apoyan esta opinión.
A ver si podemos justificar esta suposición, o si no es tan fácil.

A primera vista parece que tiene mucho sentido. Últimamente muchas empresas alemanas han cambiado su ubicación hacia países donde el salario es más bajo. Esta iniciativa se debe a la globalización, respectivamente a la apertura de mercados. Pero, ¿puede esto explicar el paro tan alto en Alemania?

Acercamiento teórico
Dentro de la UE no tenemos aranceles, es decir, el flujo de trabajo y capital es libre. La apertura del este de Europa por ejemplo enseñó a las empresas una gran oportunidad para ahorrar dinero, porque la mano de obra es más barata en estos países que en Alemania u otros países más avanzados.
Esta situación que empezó hace un tiempo y actualmente se da, es la redistribución. Sueldos y nivel de vida van a ajustarse. Los países ricos van a perder y los países pobres van a crecer; esto significa cada vez más convergencia.
Alemania con sus sueldos relativamente altos confronta una presión a los sueldos. Según la teoría, como compensación los otros factores ganan más, y es lo que muestra una ventaja. Pero esto es la teoría, y en realidad hay un problema: los suelos y el mercado laboral no son tan flexibles. A causa de los sindicatos alemanes que son muy poderosos y el estado de bienestar, los sueldos no pueden ajustarse tan fácilmente. De esa manera se origina desempleo.
Entonces, en Alemania se pueden encontrar dos causas importantes para el paro: sindicatos y estado de bienestar. Pero las dos no se originan por la globalización, es un problema alemán....

En otra opinión, se pregunta qué le falta a Alemania para ser más competitiva. Aquí se oye muchas veces las “Innovaciónes” y nuevos “sectores de alta tecnología”.
La mayoría del trabajo que se cambia de ubicación son trabajos sencillos. Pero aquí el problema está situando. Hay gente que piensa que a Alemania falta fuerza en sectores de alta tecnología, pero significan seguridad en el futuro. Al contrario, la fuerza de Alemania se encuentra más en sectores que serán victima del desplazamiento (p.e.: coches, industria química).

A primera vista parece que el impacto de la globalización no es tan grave para el mercado laboral en Alemania. Muchos expertos apoyan esta opinión. Tambien la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) dijo en 2004 que existe un proceso de deplazamiento por causa del desempleo, pero es menos fuerte de lo supuesto. Sólo una parte de la economía está afectada, otros sectores en cambio traen oportunidades nuevas. Pero de esa manera el mercado laboral en Alemania tampoco va a mejorar.........

Este artículo no pretende ser completo. Todo lo contrario, quiero dejar espacio para comentarios y discusiónes que completan y continúan este tema. El desempleo y sus conexiónes (con la globalización) son muy complejas y difíciles, creando temas para discutir.....

5 comentarios:

FERNANDO ZAMBRANO dijo...

Hola.. Muy interesante. Sin duda esto corrobora el hecho d que no existen economias perfectas. Irlanda es otro caso que merece analizar. Fernando http://wwww.fernandozambrano.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este blog, y me gusta tu interes en esta crisis mundial que es la globalizacion.

Unknown dijo...

he leído tu blog, y aborda temas muy interesantes y reales, no solo en la Alemania, si no también a nivel mundial. La Globalización también afecta a países del tercer mundo y con mayor fuerza incrementando la brecha entre el rico y el pobre...

Laura_Santamaria dijo...

demasiado interesante lo que mencionas en tu blog, actualmente me encuentro representando a la delegacion de alemania, en un modelo de la onu, me gustaria saber que problematicas politicas, sociales y economicas tiene alemania actualmente, sabiendo que la informacion viene un civil aleman, seria grandisima tu ayuda, saber tu opinion sobre este, gracias por tu atencion.

Laura_Santamaria dijo...

demasiado interesante lo que mencionas en tu blog, actualmente me encuentro representando a la delegacion de alemania, en un modelo de la onu, me gustaria saber que problematicas politicas, sociales y economicas tiene alemania actualmente, sabiendo que la informacion viene un civil aleman, seria grandisima tu ayuda, saber tu opinion sobre este, gracias por tu atencion.