domingo, 20 de mayo de 2007

Globalización y PYMES: ¿Sacan sólo las grandes empresas provechos de la globalización?

En busca de temas interesantes para mi Blog y también en clase descubrí que cuando se habla sobre la globalización habitualmente se oyen nombres de empresas grandes y bien conocidas.
Por eso me surgió la pregunta ¿qué pasa con las PYMES?
Para mi las PYMES son empresas muy importantes; para la mayoría de los empleados que trabajan ahí, la clase media y también para innovaciones. La gran mayoría de los empleados en España y también en los miembros de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) trabajan en las PYMES. Por lo general, las empresas pequeñas y medianas tienen algunas ventajas interesantes e importantes contra las grandes empresas.

Entre otros por ejemplo:
-
tienen más flexibilidad en la estructura
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ágil adaptación a los cambios
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mejor orientación al mercado y adaptación con más rapidez porque están más cerca al cliente final

Estos hechos suponen el éxito de las PYMES, pero no siempre tienen ventajas ante las empresas grandes. Estas actúan globalmente y sacan beneficios normalmente (al contrario que las PYMES) por su tamaño y con eso de las economías de escala. Además tienen más medidas financieras y marcas bien conocidas. Esas son condiciones importantes para actuar en el extranjero, más bien globalmente.
A primera vista todo parece así, pero yo creo que hay muchas oportunidades para las PYMES en un mundo global. Por ejemplo, el internet ha dado a las PYMES la oportunidad de comunicarse y negociar con empresas al otro lado del mundo fácil y rápidamente. Eso es sólo una de las cosas que han mejorado las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.
Por lo tanto pienso que es bastante interesante profundizar aquí y enfocar investigaciones en este sector. Hay algunas preguntas que creo que es importante desarrollar.

¿Cuál es el efecto general de la globalización sobre las PYMES? ¿Salen también ganando por la globalización o qué les falta para aprovechar la globalización?
¿Hay diferentes significados en distintos países?
¿En qué segmentos las PYMES pueden aprovecharse mejor de la globalización?
¿Negociar en el extranjero siempre es recomendable? ¿Hay factores que garantizan el éxito?
Para cada país, ¿dónde están las barreras? y ¿comó se podría facilitar el negocio en el extranjero?
Con la investigación aquí se pueden dar también consejos a los gobiernos sobre como se puede mejorar la competición entre empresas grandes y las PYMES. Si vemos que la mayoría de los empleados trabajan en las PYMES, se observa que ahí tambien es donde se sitúa el electorado.

2 comentarios:

Dany dijo...

Rondando por la red buscando información para hacer mi tarea (soy estudiante de economía) me encontré tu blog, y sé que la nota ya tiene tiempo, pero me gustaría hacer un comentario.
Coincido totalmente contigo respecto a que las PyMEs son una parte muy importante, sobretodo, en el funcionamiento de la economía de un país.
Por otro lado yo creo que sólo las grandes empresas sacan provecho de la globalización, y no menosprecio la gran labor que las PyMEs hacen, ni el rol que juegan actualmente, sin embargo hay que ser realistas. Yo soy de México, y en el país parece ser que sólo la gran empresa es la que puede obtener beneficios globales. Esto, pues nos muestra que hay una brecha entre estos tipos de empresas. No quiero sonar muy despectiva respecto a las PyMEs, pues sabemos que representan más del 90% del tejido empresarial y que generan empleos, aportan al PIB, etc.: esto nos habla de una cantidad impresionante de ellas, y del rol que juegan dentro de una economía, pero entonces ¿por qué no obtiene beneficios de la globalización?
La respuesta no la sé, pero creo profundamente que el asunto a tratar (en el caso de PyMEs mexicanas) es cosa de "actitud", sí, algo tan simple que podría sonar. sin embargo yo creo que una nueva visión de lo que es cultura empresarial ayudaría enormemente a que las empresas pudieran cambiar para lograr ser competitivas: parte fundamental ante mercados cada vez más globales. Y traigo esto al caso, porque en México las PyMEs (la gran mayoría) no tienen una visión de largo plazo, son más bien negocios familiares cuya visión se sujeta simplemente a la sobrevivencia diaria... en fin... y por eso digo que se debe de tener una actitud que haga sentir ser un verdadero empresario a los dueños de PyMEs... sé también que esto no es algo fácil, pues mucho de esto influiría en el sector educativo...y ese ya es otro lío!!... en fin... en México se cuenta con la masa empresarial de PyMEs, o sea la cantidad, pero yo insisto en que no es suficiente ser parte de una gran mayoría sino que hace falta sumarle calidad al asunto.

Maru dijo...

Creo que hay que sacarle provecho a todas lasventajas y despeventajas que tenemos hoy en día. En relación a la posbilidad economica, ahy opcione smas economicas para sustituir la falta de dinero, como por ejemplo el renting de coches baratos