lunes, 7 de mayo de 2007

Google vs. Powerset

En el mercado de los buscadores Google ya es el líder del mercado, indudablemente. También se puede decir que Google ha marcado la sociedad del internet. Cuando vemos que la palabra ‘to google’ en inglés es un verbo aceptado en el diccionario vemos que han tenido un impacto bastante significativo.

Pero ¿cuántas veces has buscado algo en el Google y no estabas seguro de qué debías poner en la búsqueda ? Porque la información que buscabas era tan específica, que eligir palabras claves resultba bastante difícil. Pero si le haces la misma pregunta a un hombre, él sabe lo que quieres. En estos casos todavía Google muestra sólo resultados débiles o hay que invertir mucho tiempo. La industria sabe de este problema y ha trabajado en una técnica, en su caso un algorítmo de búsqueda nuevo. Aqui sólo se presenta una pregunta o una frase, la máquina puede entender la frase corectamente y el buscador encuentra la información que se desea. Se obtienen pocos resultados, pero buenos. Esta forma de búsqueda se llama ‘natural language search’.

Desde hace unos 30 años los científicos trabajan en una tecnología así, pero hasta ahora no habían tenido éxito. Últimamente se oyen rumores de una nueva empresa que ha desarrollado un buscador de este tipo que debe ofrecer resultados bastante buenos. Esta empresa se llama Powerset, que es un Start-up con una tecnología desarrollada en el ‘Palo Alto Research Center (PARC)’ en el Silicon-Valley por la empresa Xerox. Si tenemos en cuenta el equipo que fundó la empresa parece que el proyecto puede tener éxito. Para Steve Newcomb Chief Operating Officer (COO) este ya es su quinto Start-Up, y todos tuvieron éxito. Además el Powerset-CEO Barney Pell es un especialista en inteligencia artificial y trabajó para la NASA. Y también el italiano Lorenzo Thione tiene gran importancia. A sus 28 años ya tiene 13 patentes. También los nombres de las personas que dieron el capital riesgo suenan bien. Entre ellos el PayPal-CEO Peter Piel, Internet-Gurú Esther Dyson, el fundador de Facebook Sean Parker y el ex empleado de Google Aydin Senkut. Además el inventor Ron Kaplan trabaja para Powerset quien es conocido como el ‘Albert Einstein de la tecnología Natural Language’. Por lo demás, expertos de Yahoo ya trabajan en Powerset. Pues nada, los nombres hablan por sí solos, pero para mí quedan algunas preguntas.

Yo no creo que una empresa como Google no este preperado para un escenario de este tipo. Y efectivamente tienen algunos equipos que tratan de ‘natural language search’. En caso de un lanzamiento con éxito de Powerset nos quedaremos con la intriga de ver lo que Google haga.

Además como hemos podido ver a Google le gusta comprar buenas empresas o competitores en el inernet, como hizo por ejemplo con youtube. Por eso Google podría intentar adquirir Powerset si tuvieran el éxito previsto. Los medios financieros los tienen.

Además, imaginemos que Powerset tenga su éxito deseado. Está por ver cuanto tiempo puede existir en el mercado y rechazar un ataque de Google que es una empresa enorme con muchos medios y poder. ¿Sería posible que la calidad real se impusiera?

Otro reto será si los usarios pueden cambiar la forma de buscar a la que están acostumbrados. Ya tienen la costumbre de buscar con palabras claves y no de ‘preguntar’ a una máquina como si fuera un ser humano.

Entonces me pregunto si es una amenaza real para Google o sólo una burbuja.
El lanzamiento del buscador está planeado para el año 2007. Si tuvieran éxito como desean está por ver como siguen adelante.


La página de Powerset con información y varios artículos de revistas.

- www.powerset.com