lunes, 23 de abril de 2007

Oportunidades en el Internet por publicidad 'creativa'

Con los avances del internet y el hecho de que cada vez más gente usa el internet, la importancia para la industría publicitaria ha crecido también.

Y la publicidad a través del internet muestra muchas oportunidades variadas. Además el Internet ofrece nuevas maneras para hacer publicidad.

Con frecuencia se oye que la publicidad del Internet tiene buenas ventajas. Así, se puede lograr el grupo de destino más facil porque la segmentación del publico ya está hecha o se puede hacer facilmente. Por ejemplo, si hay gente en un grupo virtual donde se tuvo que dar pormenores. El comportamiento de los clientes y usarios se puede recordar y usarlo para promociones. También se puede ahorrar mucho dinero porque los costes para construir la publicidad y aplicarla están más bajos.

Como podemos observar la publicidad a través del internet es muy eficiente. Es lo que pienso yo también, pero hay que fijarse. No todas las maneras de hacer publicidad en el internet son eficaces. Para mí, la mayoría de la publicidad en el internet que lo veo no me interesa. Por ejemplo, si estoy buscando cierta información o tengo una meta que persigo, no veo nada de publicidad y no quiero ver publicidad tampoco. Además, a menudo la publicidad puede ser muy molesta, que puede causar daño a la imagen de una empresa. Por ejemplo, si hay demasiada publicidad o de forma molesta. En esta aportación digo que hay que fijarse en la publicidad en el internet.

Al contrario creo que el internet abre una puerta de nuevas formas de publicidad. Aquí, creatividad e innovaciones podrían ser decisivos. Así se habrá llegado a los consumidores de forma inteligente. Aquí entra en juego un término del mundo de Marketing: Guerrilla-Marketing. Este término significa un nuevo concepto del Marketing. Intenta despertar la atención de los consumidores, que ya están hartos de la publicidad normal, con Marketing bastante original y no convencional. Así se logra con proporcionalmente pocos recursos un impacto bastante fuerte. Eso puede ser ofensivo, provocativo, sorprendente e imprevisto, o sólo gracioso.

Y ¿qué lugar sirve mejor que el internet para Guerrilla-Marketing? Aquí donde la comunicación está libre y la información se difunde rápido y con fuerza, parece como una plataforma buena para aplicar Guerrilla-Marketing o en su caso nuevas formas de publicidad. El fenómeno boca a boca muestra que en un corto plazo de tiempo la información puede difundirse como un virus a un gran público. Además nunca ha sido más fácil lograr un público global.

Este curva está aprovechado por el Marketing viral, donde el público está usado como medio publicitario. Así las empresas usan el hecho que las recomendaciónes de amigos valen más que publicidad en sí. En mí opinión youtube también tiene una posición importante para hacer publicidad de forma audiovisual. Especialmente videos en el Internet se difunden muy rápido.

Por ejemplo, en el último campeonato de Europa en fútbol hubo un spot publicitario en Alemania que se trata de los equipos Alemán y Hollanda. Partidos entres estos equipos siémpre he sido un lucha. Este publicidad fue muy gracioso y jugó con clichés. Por eso estuvo conocido en todo Alemania. La empresa que creó este spot ofrece apuestas de deporte en el internet.

Un otro ejemplo es de un champú para hombres. La marca Alpecin puso en el Internet una página web donde se calcula el riesgo de ser calvo, y cuanto tiempo más tarda. Esta marca que vende productos contra la caída del pelo ya está número uno en este segmento en Alemania.

Esos son ejemplos positivos de Guerrilla-Marketing, pero también hay muchos negativos que podrían dañar la empresa y la marca. Entonces hay que fijarse con Gurrilla-Marketing. El impacto puede ser fuerte, pero la idea no debería ser banal.

Por eso, ya es hora de que los departamentos y agencias de Marketing actúen e innoven con creatividad. Ya hemos visto algunas ideas buenas pero el desarrollo de nuevas formas del Marketing sólo ha empezado...en mi opinión.

1 comentario:

Petra Bader dijo...

Pienso lo mismo. Cuánto más creativo e innovativo sea una publicidad, esté en Internet o en medios convencionales, lo más éxito tendrá. Lo vemos en cuanto hablamos con alguién sobre publicidad, lo que destaca es la publicidad extraordinaria (cómo tú dijiste - la boca a boca propaganda implica un gran valor). Y Internet sobre todo ofrece aún más posibilidades de hacer una publicidad genial debido a que se puede trabajar con un montón de instrumentos como audio,flash, fotos,animaciones especiales.
También estoy de acuerdo contigo que a muchissima gente no da cuenta la publicidad normal (texto) en muchas páginas que está pasando en cuando está buscando información. Pero bueno, es el hecho de que hay un gran negocio detrás y cómo el Internet contiene casí todo el mundo está claro que hay tanta gente buscando lo que sea y comprando algo. Hay una oportunidad casí increíble detrás. Se puede lograr a mucha gente si lo hace de manera efecitiva y eficiente.